Consultoría

Resolvemos preguntas relativas a temas puntuales y casos concretos, en los que nuestros clientes tengan problemas vinculados con la prevención del lavado de activos.

Asesoría

Acompañamos permanentemente a nuestros clientes en todo el proceso de diseño e implementación de sus programas de prevención de lavado de activos.

Auditoría

Evaluamos la eficacia de los sistemas de prevención de lavado de activos mediante la aplicación de una metodología de medición de riesgo diseñada por nosotros, a partir de nuestro conocimiento y experiencia de más de 10 años en esta materia. Esta metodología es única y nos da la capacidad de ofrecer recomendaciones concretas a nuestros clientes para mejorar la eficacia de su programa de prevención de lavado de activos.

Diseño e implementación de programas de cumplimiento ALA/CFT y ética empresarial

Acompañamos a nuestros clientes a diseñar e implementar programas de cumplimiento que se ajusten a las necesidades de su empresa, según el sector de la economía en el que desarrolle su actividad comercial.

Nuestros servicios incluyen:

  1. Diseño e implementación de los programas de cumplimiento antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT) 
  2. Diseño e Implementación de programas de ética empresarial, para la gestión del riesgo de corrupción, fraude, y soborno transnacional en las empresas.

Estos servicios comprenden:

• Estudio organizacional y funcional con enfoque de identificación de riesgos.

• Identificación y medición de riesgos: nos basamos en los estándares internacionalmente reconocidos y nos apoyamos en nuestros más de 10 años de experiencia para la identificación, medición y gestión de riesgos.

• Creación de un programa de cumplimiento que permita gestionar y mitigar adecuadamente los riesgos a los que se expone la organización en el mercado donde opera.

• Acompañamiento en la implementación del programa de cumplimiento.

Debida diligencia de contrapartes

Nuestra experiencia especializada nos permite acompañar a nuestros clientes en transacciones comerciales que requieran actividades de debida diligencia ampliada y/o reforzada para conocer de forma apropiada a las personas y los bienes involucrados.

En el marco de las actividades de debida diligencia, realizamos las siguientes actividades:

  • Investigación en fuentes abiertas de información y consultas en listas restrictivas de las personas naturales y jurídicas que intervienen en la transacción comercial.
  • Investigación de accionistas, miembros de juntas directivas, administradores y revisor fiscal.
  • Investigación en fuentes abiertas de información y consultas en listas restrictivas de las personas naturales y jurídicas presentes en la cadena de tradición de inmuebles que serán objeto de negociación. 
  • Creamos un informe de las actividades realizadas en el que se detalla los resultados y el nivel del riesgo de la transacción comercial.

Tercerización de la función de cumplimiento

Acompañamos al oficial de cumplimiento de su empresa en las siguientes actividades:

•Acompañamiento en las labores de debida diligencia a contrapartes.

•Identificación y análisis de señales de alerta.

•Reporte de operaciones inusuales y sospechosas.

•Proyección de reportes e informes ante los órganos de administración y supervisión de la organización.

•Acompañamiento en la atención de requerimientos de información que realicen a la compañía y que guarden relación con la administración del programa de cumplimiento LA/FT.

•Identificación de oportunidades de mejora en la gestión del riesgo LA/FT en el programa de cumplimiento.

Servicio de investigaciones internas

Mediante este servicio acompañamos a nuestros clientes a investigar y detectar situaciones que puedan afectar de forma real o potencial los intereses económicos de la organización. Con este fin, realizamos investigaciones en las que recolectamos pruebas bajo los más estrictos protocolos de cadena de custodia, de tal forma que la empresa pueda adoptar mecanismos de defensa preventiva.

Debida diligencia para inmuebles

Con el apoyo de la capacidad tecnológica de STRADATA, ofrecemos la posibilidad de hacer revisiones en fuentes de información, de inmuebles y personas presentes en la cadena de tradición con el propósito de identificar señales de alerta que permitan suponer un riesgo LA/FT y/o de Extinción de Dominio. Con la infraestructura tecnología de Stradata, estamos en capacidad de hacer las consultas masivas de información y realizar el análisis de las alertas y/o coincidencias detectadas, a efectos de determinar el nivel de riesgo de las transacciones de su empresa.

Sistema de gestión de conflictos de interés

En el marco de la gestión del riesgo de corrupción, es necesario que las organizaciones empresariales cuenten con mecanismos que permitan identificar y monitorear las fuentes potenciales de conflictos de interés de los tomadores de decisión en la empresa. Para el efecto, Sintura Martínez está en capacidad de ofrecer a sus clientes un servicio que se compone de identificar las fuentes potenciales de conflictos de interés, utilizando para ello el enfoque basado en riesgo (EBR), que permitan establecer en qué cargos se deben concentrar los mayores esfuerzos de la organización para mitigar los riesgos de conflicto de interés que se pueden presentar en la toma de decisión con los stakeholders de la empresa.

Consultoría en la gestión del riesgo penal en prácticas contables y tributarias

A partir de los artículos 434 A y 434 B del Código Penal, surgen nuevos riesgos para el sector empresarial de Colombia, desde la jurisdicción penal que implica la implementación de prácticas corporativas que impacten el adecuado registro de los libros de contabilidad y la adecuada declaración de la información que allí se incorpora para ser presentada a la DIAN. Ante esta situación, Sintura Martínez ofrece a sus clientes el servicio de acompañar el diseño y la consolidación de políticas contables que, bajo los estándares de las NIIF, permitan a las empresas administrar estos riesgos que por su naturaleza pueden terminar en un proceso penal por los delitos tipificados en los artículos 434 A y 435 B.

MERCADO

mercad

Nuestros servicios están dirigidos a todas las empresas, de cualquier sector de la economía interesadas en implementar, mejorar y/o auditar programas de cumplimiento en materia de prevención de lavado de activos.

METODOLOGÍA

metodo

Sintura Martínez utiliza una metodología propia para la medición del riesgo de lavado de activos de su empresa. Esta metodología ha sido elaborada por los socios de la compañía, a partir de su experiencia nacional e internacional en la participación del diseño de políticas públicas en materia de prevención de lavado de activos, y toma en consideración las metodologías utilizadas por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aplicadas a la realidad nacional de su empresa.