• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Tertulia: "Gestión de Riesgos frente al lavado de activos en Colombia"

En un evento organizado por la Cámara de Comercio de Medellín, en conjunto con Sintura Martinez Prevención de Lavado de Activos y 360 ISG Consulting se abrió un espacio para propiciar la discusión acerca de la responsabilidad de los órganos de dirección de las empresas para implementar y monitorear el funcionamiento de un sistema de control interno y de administración de riesgos para prevenir el lavado de activos en el país.

Nuestra compañía se hizo presente a través de uno de sus socios, Francisco Sintura, quien dicto una conferencia cuyo objetivo principal era sensibilizar a los asistentes al evento respecto al significado del lavado de activos y la financiación del terrorismo, y como estos son dos riesgos latentes a la hora de hacer negocios no solo en el ámbito nacional sino también a nivel internacional. Adicionalmente, en su intervención se refirió a la Circular 100-00005 emitida por la Superintendencia de Sociedades, en donde se obliga a las empresas del sector real cuyos ingresos son superiores a 160.000 smmlv a implementar sistemas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. En el marco de  esta coyuntura se refirió a las obligaciones de los Representantes Legales y las Juntas Directivas.

Por otro lado, en representación de la UIAF, el doctor Luis Edmundo Suarez Soto, director de este organismo, destacó el importante avance que ha tenido el país en la aplicación de nuevas estrategias para fortalecer el sistema antilavado de activos. Durante su intervención, el Doctor Suárez insistió en la necesidad de seguir aunando esfuerzos intersectoriales e interinstitucionales para robustecer las políticas de prevención y detección frente a los delitos financieros.